Registro de entidades públicas municipales

El Reglamento Orgánico de participación pública fue aprobado por el Pleno do Concello el 7 de julio de 2006, de acuerdo con la Ley 57/2003 de 16 de diciembre, denominada: Ley de medidas para la modernización del gobierno local. En el Reglamento se establecen los derechos y deberes de las asociaciones y organizaciones sin fines de lucro que tengan su domicilio social en la ciudad de Ourense.

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¿Por qué es necesario un registro de las asociaciones municipales y de las organizaciones sin fines de lucro?

De acuerdo con los reglamentos orgánicos de participación pública se consideran entidades ciudadanas a las asociaciones públicas constituidas para la defensa de los intereses de los residentes de carácter general o sectorial inscritas en el Registro General de Asociaciones, que también estén inscritas en el Registro Municipal de asociaciones del Concello de Ourense. Tendrán como objetivo:

    • Fomentar la vida asociativa en la ciudad, en sus distritos y en sus barrios, garantizando la convivencia solidaria y equilibrada sobre los asuntos políticos de su ciudad, desde el respeto y la aplicación de iniciativas de libre competencia para la ciudadanía.
    • Garantizar el acceso de los ciudadanos a los recursos y estructuras.
    • Garantizar la solidaridad entre los distintos barrios y pedanías del municipio.
    • Garantiza el ejercicio de los derechos reconocidos por el Reglamento de Participación Ciudadana.
    • Conocer por parte del Concello, los datos más importantes de la sociedad civil de la ciudad, la representación de las entidades, el grado de interés o la utilidad pública de sus actividades.

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¿Quién puede inscribirse?

Entidades ciudadanas con domicilio social en la ciudad de Ourense, que se acrediten en el Excmo. Concello de Ourense como asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base, que cumplan los seguintes requisitos:

a) Ser entidades de carácter asociativo, sin ánimo de lucro, constituidas de conformidad con el Régimen General de Asociaciones.

b) Tener la sede en el municipio de Ourense.

c) Ser su objeto fundamental (de acuerdo con sus estatutos): la defensa, fomento, representación y promoción de los intereses generales o sectoriales de la población y mejorar su calidad de vida.

d) Que hayan realizado programas y actividades que beneficien a los ciudadanos de Ourense (será necesario entregar una declaración jurada, asegurando el cumplimiento de los apartados c) y d)).

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¿Cómo puedo registrar a una asociación?

    • Solicitarán su inscripción en el modelo normalizado, dirigido a la Concellaría responsable de los servicios de Participación Ciudadana indicando quién será la persona responsable de la resolución de la solicitud de registro.
    • Recursos disponibles para descarga:
      1. Instancia de alta en el Registro de entidades ciudadanas (.doc)
      2. Instancia de alta en el Registro de entidades ciudadanas (.pdf)
    • Se llevará a cabo en el período de 3 meses, que se contarán a partir de la fecha de entrada que tenía la solicitud de inscripción en el Registro que corresponda.

 

 

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¿Dónde puedo hacer la solicitud?

Registro General del Concello

Plaza Mayor nº 1, Bajo. Concello de Ourense.

 

Oficina Municipal de A Ponte

Avda. de Santiago nº 7, Bajo. A Ponte

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 ¿Qué documentación se requiere?

    1. ESTATUTOS de la entidad, donde identifique su nombre, área geográfica de su actividad, domicilio social, sus objetivos y actividades, patrimonio inicial, los recursos económicos que se pueden utilizar, los criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la entidad y todos aquellos extremos que especifique en su normativa tanto el Estado como la Comunidad Autónoma.
    2. ACREDITACIÓN de Registro Público. Documento público acreditativo de la del registro y número del mismo en el registro de asociaciones nacionales o regionales.
    3. CARGOS DIRECTIVOS: Nombre y DNI de las personas que forman la directiva.
    4. DOMICILIO SOCIAL de la entidad, teléfono, fax, página web, correo electrónico y otras formas de contacto.
    5. PRESUPUESTO del año en curso.
    6. PROGRAMA DE ACTIVIDADES a desenvolver en un año.
    7. PERSONAS ASOCIADAS. Certificado que acredite el número de personas asociadas con alta formal, y los pagos correspondientes al día.

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Importante:

Durante el año, las asociaciones y entidades públicas registradas en el REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES CIUDADANAS están obligadas a notificar toda modificación que se produzca en los datos inscritos , dentro del mes siguiente a la modificación.

Las entidades inscritas comunicarán al Registro , en el mes de enero de cada año:

    • Presupuesto para el ejercicio
    • Programa de actividades
    • Certificación actualizada del número de socios con los pagos correspondientes realizados.
    • Resultados y fecha de las últimas elecciones para elegir a sus órganos de gobierno conforme con los estatutos de cada entidad.

El incumplimiento de las obligaciones contempladas en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, supondrá la apertura de un expediente que puede causar baja en el Registro de Entidades Ciudadanas, y a la pérdida de derechos vinculados a figurar formalmente inscrito en el Registro de Entidades sin ánimo de lucro del Concello de Ourense.

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Recursos asociados 

Modelo de declaración jurada

Modelo de Instancia de renovación en el  Registro

Modelo de certificado de número de socios de la asociación de vecinos

Formulario de datos generales de la asociación

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Para más información:

Concellería de Participación Cidadá.

Praza de San Martiño nº 2, bajo. Ourense

Telf. 988 248890

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