Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el funcionamiento y la realización de programas o actividades a favor del asociacionismo vecinal y de la participación ciudadana. Convocatoria 2018

El Ayuntamiento de Ourense, atendiendo al plan estratégico y con el objetivo prioritario de fomentar y consolidar el asociacionismo vecinal y la participación ciudadana, considera de interés general prestar apoyo a las entidades vecinales que trabajan en este campo. Las presentes bases tienen como fin posibilitar la realización de actividades de promoción, difusión, fomento y consolidación del asociacionismo vecinal y la participación ciudadana en una concepción amplia de esta, en el marco de la Ordenanza General de subvenciones del Ayuntamiento de Ourense, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia y normativa que las desarrolla.

Es objeto de estas bases regular a concesión de subvenciones para el funcionamiento y la realización de5 programas y/o actividades vecinales que persigan, entre otros fines, la promoción de la participación ciudadana, dentro de el término municipal de Ourense.

Para los efectos de estas bases, de acuerdo con el establecido para la Línea I en el anexo del Plan estratégico de subvenciones de la Concellería de Participación Cidadá, se entenderán por programas y actividades vecinales aquellas realizadas por las entidades vecinales, tales como actividades lúdicas, festivas, culturales y deportivas, cuyo objeto sea mejorar la convivencia y que favorezcan la relación, colaboración e integración entre el vecindario, y que no cuenten con ayudas municipales específicas.

Quedan excluidas del objeto de estas bases:

  1. Aquellas que, para la misma finalidad, sean solicitadas en otras convocatorias de otras áreas o servicios de el  Ayuntamiento de Ourense.
  2. Aquellas que, en consideración al proyecto y programación presentados, no reúnan las condiciones mínimas de interés general, que indiquen una mala definición de este o que la materia no se ajuste a los objetivos de la convocatoria.
  3. Las que no cumplan algún requisito de estas bases o de las referidas en el artículo 2.2 de la Ordenanza General Municipal de Subvenciones.
  4. Aquellas que supongan la edición de documentos internos, así como externos de signo exclusivamente propagandístico.
  5. Aquellas de carácter político y doctrinal de signo partidario y/o confesional.
  6. Aquellas que tengan un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ourense.
  7. Aquellas que incluyan actividades docentes previstas en los planes de enseñanza vigentes.
  8. Aquellas actividad cuyo coste sea inferior a 300 €.

separador

 

Dirigido a:

Podrán ser beneficiarias las Asociaciones de Vecinos con personalidad jurídica propia que reúnan los requisitos generales establecidos en el artículo 3 de la Ordenanza general de subvenciones  y cumplan las siguientes condiciones:

  • Que desarrollen su actividad en el territorio municipal de Ourense.
  • Que estén inscritas en el Rexistro Municipal de Entidades Cidadás y que tengan una antigüedad mínima de un año, en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.
  • Que cumplieran con la obligación de justificación de las subvenciones el año anterior, otorgadas por el Concello de Ourense.
  • Que se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias con el  Concello de Ourense, la AEAT, Consellería de Economía e Facenda de la Xunta de Galicia y la Seguridade Social, en el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
  • Que presenten una declaración responsable en la que conste el cumplimiento de todos los extremos requeridos, así como de que no incurran en alguna de las situaciones del artículo 34.4 de la Ley general de subvenciones.

Quedan expresamente excluidas aquellas entidades:

  1. Que no se encuentren al corriente del pago por reintegro de subvenciones o deudas con la   Seguridad Social y la Hacienda pública.
  2. Que sean beneficiarias de subvenciones nominativas de la Concellería de Participación Cidadá del Concello de Ourense.
  3. Que no presenten la documentación requerida en el punto 5 de estas bases.
  4. Que presenten las solicitudes fuera del plazo establecido.

separador

Organismo Gestor:

Concellería de Participación Cidadá.

separador

Plazos

A) Modelo y presentación de solicitudes

Las solicitudes de subvención se presentarán en modelo normalizado que se aporta con estas bases reguladoras (Anexo I). Los impresos de solicitud de la subvención (anexos a estas bases reguladoras) y canta información precise para su presentación, serán facilitados por la Concellería de Participación Cidadá y en la página  web delConcello de Ourense (www.ourense.gal) o otra que la modifique) y en la propia web de la Concellería de Participación Cidadá (participación.ourense.es o otra que la modifique).

Las solicitudes serán dirigidas al Sr. Alcalde-Presidente do Concello de Ourense, aportando la documentación solicitada en las bases reguladoras.

Prazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de cada convocatoria anual en la Base Nacional de Datos de Subvenciones.

Lugar de presentación:

Registro General del Concello de Ourense, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

B) Certificación del Secretario de la entidad en relación con la actuación del representante legal (Anexo II).

C) Fotocopia del NIFde la entidad solicitante.

D) Proyecto explicativo de la actividad,con especificación de los siguientes conceptos: justificación de la realización del proyecto, programa o actividad, personas destinatarias (número de personas a las que se dirige), objetivos (que es lo que se pretende conseguir), acciones o actividades concretas a desarrollar (explicación detallada de cada una de ellas con indicación en todo caso de los lugares y fechas de realización), metodología (como se va a realizar, coordinación,...), recursos humanos y materiales que se emplearán (descripción detallada del número de horas por profesionales, los respectivos costes/hora y el lugar de trabajo). Este proyecto deberá estar firmado.(Anexo III). Se presentará uno por cada actividad, proyecto o programa para o que se solicita la subvención. 

E)Presupuesto de ingresos y gastos del total del proyecto, programa o actividad, con expresión de la financiación prevista y con el nivel de detalle que permita comprobar todos los conceptos, sean o no subvencionables  (Anexo III). Necesariamente vendrá firmado. Se presentará uno por cada actividad, proyecto o programa para o que se solicita la subvención. 

F)Declaración responsable de estar al día en las obligaciones tributarias con cualquiera  administración y no estar incursa en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria que figuran en los artículos 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, así como la declaración de las solicitudes de subvención realizadas a otros organismos e instituciones públicas o privadas de los proyectos para los que se solicitan las subvenciones.(Anexo V).

G) Compromisode utilización del gallego en las publicaciones, cartelería, en la publicidad y en toda la producción escrita de todas las actividades que vayan a ser objeto de subvención por el Concello de Ourense.

H) Hoja de terceros (Anexo IV)

I) No será necesario presentar aquellos documentos que se encuentren en poder del Concello de Ourense siempre que se manifieste que no sufrieron variación.(Anexo VI)

Si la documentación presentada fuese incompleta o presentase errores enmendables, se le requerirá al solicitante para que, en el plazo de 10 días hábiles, enmiende la falta o aporte documentos  preceptivos, con la advertencia de que, de no hacerlo, se considerará que desistió de su solicitud y se procederá a su archivo. 

separador

Lugar de tramitación:

Registro General

separador

Recursos Asociados